
(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que termine el plazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer aranceles a México, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en caso de que se concrete la amenaza, “tenemos plan B, plan C, plan D y plan E”.
Al destacar que el Plan México busca fortalecer la industrialización nacional, la presidenta Sheinbaum señaló el martes que desde hace años se privilegió la integración comercial con Estados Unidos, por lo que si se llegaran a imponer las tarifas, habría que hacer un redireccionamiento con otros países en términos comerciales.
“Recientemente el presidente Trump ha estado hablando más bien de la reciprocidad en términos de los aranceles. Si llegara a ocurrir lo de los aranceles, pues también tenemos, como decimos plan B, plan C, plan D y plan E”, comentó.
Trump dijo que los aranceles a México y Canadá “están avanzando, a tiempo y según lo previsto”.
Sheinbaum pidió no tomar las frases aisladas, pero insistió en que espera llegar a un acuerdo y será hasta el 4 marzo cuando se termine la suspensión de las tarifas.
“Sí, hay que revisar todo lo que dice el presidente Trump. Por eso siempre digo que hay que tener cabeza fría y no tomar las frases aisladas”.