
[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “hasta donde tope” se actuará en contra de servidores públicos involucrados en casos de combustible robado, y aseguró que no se protegerá a nadie.

La Jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno busca erradicar por completo el delito de robo de combustible, por lo que el gabinete de seguridad federal, dijo, trabaja con mucha unidad y discreción para obtener resultados en las investigaciones.
“Hasta donde tope; o sea, lo que den las investigaciones, hasta donde den. Nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie. Si hay servidores públicos involucrados, se tiene que tener la prueba; si hay otras personas, empresarios… o sea, queremos erradicar por completo este delito.
“Se avanzó en el gobierno del presidente López Obrador, pero todavía hay [robo de combustible]. Y nosotros vamos a trabajar y se trabaja con mucha unidad, discreción, para seguir con las investigaciones y la información que se va generando”.
Adelantó que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) preparan un mecanismo por medio de código QR en el que cada pipa o tanque que transporte combustible informe de dónde salió éste, a dónde va y qué tipo de permisos tiene.
“Todo eso lo vamos a hacer a través de [un código] QR, que tiene que traer quién transporta, pero que tiene que estar vinculado desde que lo importó [el hidrocarburo], si es importación de combustible, hasta la gasolinería a donde va.
Detallan ZONAS
OPERATIVAS
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló las zonas de operación de los cárteles y organizaciones delictivas dedicadas al robo de combustible.
En Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que en Guanajuato han detectado al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel Santa Rosa de Lima.