![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Hamas-retrasa-el-canje-696x420.jpg)
(AP)
Jerusalén, Israel.- Hamás dijo que retrasará la liberación de rehenes en la Franja de Gaza después de acusar a Israel de violar el alto el fuego que ahora enfrenta su crisis más grave desde que comenzó hace tres semanas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está bajo fuerte presión para asegurar la liberación de los rehenes restantes después de que tres israelíes liberados el sábado pasado regresaron demacrados tras 16 meses en cautiverio. Y como muestra de la naturaleza precaria de la tregua, el ejército israelí dijo el lunes que había cancelado los permisos para los soldados asignados a Gaza.
Hamás indicó que la cancelación de las liberaciones “hasta nuevo aviso” depende de si Israel “cumple con sus obligaciones”. El próximo intercambio, programado para el sábado, contemplaba la liberación de tres israelíes a cambio de cientos de palestinos.
El portavoz de Hamás, Abu Obeida, dijo en redes sociales que Israel ha obstaculizado las disposiciones clave del acuerdo al no permitir que los palestinos regresen al norte de Gaza, ya que lanza ataques en todo el territorio palestino y no facilita la entrada de ayuda humanitaria.
El grupo calificó su aplazamiento planeado como una “señal de advertencia “, y agregó que “la puerta sigue abierta para que el intercambio proceda según lo planeado si Israel cumple con sus obligaciones”.