![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Hamas-libera-a-otros-3-696x420.jpg)
(AP)
Deir Al-Balah, Gaza.- Miembros de milicias palestinas liberaron el sábado a tres israelíes de aspecto demacrado, mientras que Israel liberó a cerca de 200 prisioneros palestinos como parte de un inestable acuerdo que ha puesto en pausa la guerra en Gaza.
La condición de los rehenes y las escenas de Hamás haciéndolos hablar en una ceremonia de liberación provocaron indignación en Israel y podrían aumentar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para extender el alto al fuego más allá de su fase actual de seis semanas.
Los tres israelíes liberados el sábado eran parte de las cerca de 250 personas capturadas durante el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desató la guerra en el enclave.
Más tarde el sábado, Israel liberó a 183 prisioneros palestinos, algunos de los cuales también lucían demacrados y débiles. La Media Luna Roja informó que siete de los liberados fueron llevados a hospitales. Muchos de los palestinos liberados durante el alto al fuego han aparecido demacrados y pálidos, y han denunciado que sufrieron abusos.
Se trata del quinto intercambio desde el 19 de enero, fecha en que inició el alto al fuego.
La alegría de algunos israelíes que miraban la liberación se convirtió en horror y lágrimas cuando vieron su estado.
Un representante del Ministerio de Salud israelí, el doctor Hagar Mizrahi, notó “una desnutrición severa” y “una disminución significativa” en el peso de los rehenes liberados, mientras las familias volvían a manifestar su temor por las docenas de cautivos que aún siguen en Gaza. No todos han sobrevivido.