
La tensión creció; Netanyahu prometió venganza
(EFE/AP)
Jerusalén.- Hamás entregó este viernes a la Cruz Roja en Gaza un cuerpo que presuntamente pertenece a la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, confirmó a EFE Mahmud Mardawi, miembro del buró político del grupo islamista.
Los milicianos palestinos deberían haber entregado el jueves el cuerpo de Shiri junto a sus hijos, Ariel y Kfir Bibas; sin embargo, el proceso de identificación en Israel determinó que los restos recibidos no pertenecían ni a ella ni a ningún otro cautivo en el enclave.
Hamás alegó que la confusión con los restos pudo deberse a que éstos se mezclaran con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza en el que perdió la vida la madre de los Bibas, justificando así que el instituto forense israelí no pudiera identificar su cadáver.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió venganza el viernes por lo que describió como una “violación cruel y maliciosa” del acuerdo de alto el fuego, luego de que se descubrió que uno de los cuerpos entregados por Hamás como parte del acuerdo no era el de una madre israelí de dos niños, como habían prometido.
La promesa de venganza de Netanyahu fue rechazada por la tía de los niños Bibas, que afirmó que las autoridades israelíes no los protegieron el día del asalto y luego los abandonaron en cautiverio.
“Primer ministro Benjamin Netanyahu, no hemos recibido ninguna disculpa suya en este doloroso momento”, dijo Ofri Bibas Levy en un video difundido por un grupo que representa a las familias. “No estamos buscando venganza en este momento. Pedimos por Shiri”.
Se tiene previsto que los seis israelíes cuya liberación está programada para hoy sean los últimos rehenes vivos liberados durante la primera fase del cese del fuego.