[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que existe una red de túneles clandestinos de huachicoleo en las calles de la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de tres inmuebles posiblemente relacionados con la extracción de combustible y ligados a dicha infraestructura.
Tal situación, mencionó, derivó de las investigaciones que llevó a cabo la dependencia capitalina en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la toma clandestina de hidrocarburos encontrada entre las calles de Albino Corzo y Gran Canal los días 7 y 8 de noviembre.
“Seguimos buscando porque no solamente era ese socavón que se produjo por esta causa, sino que había otros lugares donde también hay hundimientos y que nos llevaron a la calle perpendicular a la avenida donde estábamos y encontramos que evidentemente allí era el mismo tipo de túnel”, detalló la funcionaria en entrevista con EL UNIVERSAL.
Explicó que este tipo de túneles cuentan con una profundidad aproximada de entre 2.5 y tres metros por debajo del suelo, además de mangueras conectadas a los ductos de Pemex cercanos.
Dichos túneles han creado hundimientos en las calles de la zona, mismos que a simple vista parecen baches y socavones, pero que en realidad son consecuencia de los trabajos de extracción ilegal de combustible en las tuberías de Pemex de la zona. Uno de estos socavones fue el que llevaba más de nueve meses presente en la calle Norte 94 y que para el momento de su hallazgo estaba inactivo.
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, acudió el miércoles pasado a dicho punto a reparar lo que parecía un socavón; sin embargo, al encontrar cableado, polines y tuberías decidió llamar a las autoridades del gobierno capitalino y Pemex para descartar un posible riesgo.