
[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el caso del huachicol fiscal, en el que se dio el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de diesel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y 14 personas fueron detenidas, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que las investigaciones siguen en curso y es posible que haya más detenciones.
Sheinbaum también salió al paso a las críticas de sectores opositores: “Cuando decimos es cero impunidad, es cero impunidad. Todo lo que dicen de que si estuvo involucrado el anterior secretario [Rafael Ojeda], las investigaciones señalan y la fiscalía establece quiénes están vinculados y quiénes no. Y hasta ahora, en particular, en el caso del exsecretario, incluso el fiscal dice que vino a denunciar y a partir de ahí se abrió una investigación”.
En su conferencia matutina, la Mandataria recordó que las recientes detenciones, entre las que está la del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, se originaron tras el aseguramiento en marzo de un buque en Tampico que declaró transportar naftas con permiso temporal de importación, pero que en realidad contenía diesel.
La detección de esta irregularidad permitió abrir una amplia indagatoria que ha derivado en la captura de elementos de la Marina, empresarios y civiles.
“La investigación que se realiza, las detenciones que se hacen en ese momento en flagrancia, y la investigación que se realiza de toda la trazabilidad, pues lleva a la detención de estos elementos de la Marina y empresarios y civiles que se dedicaban a este ilícito”, señaló la mandataria Sheinbaum Pardo.