(AP)
El Cairo, Egipto.- La hambruna se está extendiendo en Sudán debido a una guerra entre el Ejército y un notorio grupo paramilitar que ha devastado el país y creado la crisis de desplazamiento más grande del mundo, dijo el martes un grupo internacional de monitoreo del hambre.
La Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF) detectó hambruna en cinco áreas, incluyendo en el campamento de desplazados más grande de Sudán, Zamzam, en la provincia de Darfur del Norte, donde se encontró hambruna por primera vez en agosto.
“Esto marca una profundización y ampliación sin precedentes de la crisis alimentaria y nutricional, impulsada por el devastador conflicto, que ha desencadenado un desplazamiento masivo sin precedentes, el colapso de la economía, la desintegración de los servicios sociales esenciales, severas disrupciones sociales y un acceso humanitario deficiente”, indicó un informe del CIF.
Añadió que en áreas de alto conflicto, las hostilidades pueden interrumpir gravemente las actividades agrícolas, resultando en que los agricultores abandonen sus cultivos, saqueos y destrucción de reservas.
“Es poco probable que los hogares desplazados, especialmente aquellos que viven en asentamientos y edificios públicos, se beneficien significativamente de la cosecha”, señaló.
Así como en el campamento de Zamzam, que alberga a más de 400.000 personas, también se detectó hambruna en otros dos campamentos para desplazados, Abu Shouk y al-Salam en Darfur del Norte, y las Montañas Nuba Occidentales.