(SinEmbargo)
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una reestructuración para su sistema de guarderías, las cuales pasarán a ser remplazadas por los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS (CECI IMSS). Éstos comenzarán a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su eje principal será, además del cuidado de las infancias, brindar una educación temprana de calidad.
El nuevo modelo fue presentado por Zoé Robledo, director general del IMSS, durante la conferencia matutina de este 15 de enero que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien indicó que el programa pretende recuperar la esencia de lo que fueron las guarderías operadas por el propio Instituto, pero bajo una nueva visión.
“Guardería quiere decir guardar a los niños y a las niñas, y ahora el objetivo es la educación y el cuidado”, comentó la mandataria federal. También añadió que con este modelo se dejará en el pasado la subrogación de servicios, como ocurrió en sexenios pasados, donde las guarderías eran más bien vistas como un negocio, y no como el acceso “a un derecho, o una atención, o cuidado de los niños y las niñas”.
Explicó que se trata de espacios “en donde las niñas y los niños están en el centro de todas las atenciones, se deja atrás este modelo adultocéntrico como se ha llamado en algunos casos, las madres y los padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro”.
De acuerdo con información oficial, se tiene planeada la apertura de más de mil 260 Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS en diversas regiones del país.
Entre algunos sitios donde se crearán están Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Zapopan, Guadalajara, León, Toluca, Ecatepec, San Luis Potosí, Querétaro e Iztapalapa.