[EFE]
Jerusalén.- Más de 560,000 niños gazatíes menores de 10 años han sido ya vacunados con una primera dosis contra la polio, después de que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) diera por concluida la primera ronda de la campaña de inmunizaciones, tras alcanzar al 90 % de los niños del enclave.
Pero todavía queda administrar la segunda dosis de la vacuna, necesaria para que sea efectiva, para lo que hará falta una campaña similar a finales de mes que cuente con el beneplácito de las fuerzas israelíes, que se comprometieron a respetar pausas temporales en los combates para permitir la iniciativa.
“La primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza acabó ayer”, anunció este viernes la agencia, que dejó claro que en los próximos días tendrá lugar el “desafío” de administrar la segunda dosis.
La campaña, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Unicef y la UNRWA y con el apoyo del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada), se ha podido realizar gracias a que Israel aceptó pausar sus ataques durante los días de vacunación desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, de modo que las familias pudiesen acercarse a los centros de vacunación y los equipos móviles pudieran desplazarse.
Estas pausas volverán a ser necesarias cuando las agencias de la ONU pongan en marcha la segunda ronda de inmunizaciones, a finales de este mes.
Con todo, los trabajadores humanitarios encargados de administrar las vacunas durante estas últimas dos semanas han sufrido incidentes y retrasos.
Esta misma semana, un convoy de la UNRWA que se dirigía al norte de Gaza para continuar con la tercera fase de la primera ronda de inmunizaciones fue asaltado y detenido por las tropas israelíes durante ocho horas, en las que también se produjeron disparos.