
(El Universal)
Ciudad de México.- Galleros y personas que trabajan en la tauromaquia se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México en contra de la iniciativa ciudadana que busca prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la capital.
Con mantas y pancartas, alrededor de 100 personas estuvieron en las escalinatas del recinto legislativo para pedirle a los diputados ser escuchados y respetar sus derechos y tradiciones. “Es nuestro sustento, queremos trabajar”, “Gobierno, escucha, la plaza está en la lucha”, “Respeta a nuestras tradiciones”, son algunos de los gritos de los manifestantes.
La protesta se amenizó con la banda típica que se escucha en las plazas de toros.
“Los señores diputados en contra de toda esta gente van a tratar de votar, como siempre lo hacen de albazo, de votar una ley que va en contra de las fuentes de empleos, de las fuentes de tradiciones, de las fuentes de identidad que representan las peleas de gallos, las carreras de caballos y las corridas de toros”, apuntó Felipe de Jesús Ortega, representante gallero.
Precisó que las y los diputados animalistas no saben lo que representa la crianza del toro de lidia ni de los gallos de pelea.
“Los gallos de pelea no son aves de consumo, su naturaleza es pelear, y si alguien defiende el derecho de los animales somos los galleros y los toreros. La crianza de los gallos de pelea implica un cuidado y un cariño que no tienen estos hombres (diputados)”, concluyó.