
(AP)
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes abrieron fuego cerca de dos sitios de distribución de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Israel, cuando multitudes de palestinos hambrientos buscaban comida, matando al menos a 10 personas, dijeron testigos y trabajadores de salud el sábado. Los hechos ocurrieron un día después de que funcionarios de Estados Unidos visitaron un sitio de la GHF y el embajador estadounidense calificó el problemático sistema como “una hazaña increíble”.
Otras 19 personas fueron abatidas en Gaza cuando se agolpaban cerca del cruce de Zikim con la esperanza de obtener ayuda, dijo Fares Awad, jefe del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza.
Los expertos dijeron esta semana que se está generando un “peor escenario de hambruna”. El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza informó que siete palestinos habían muerto por causas relacionadas con la desnutrición en las últimas 24 horas, incluido un niño.
La ayuda está “lejos de ser suficiente”, advirtió el gobierno de Alemania. La ONU ha afirmado que se necesitan de 500 a 600 camiones de ayuda diariamente.
Las familias de los 50 rehenes que aún están en Gaza temen que también estén pasando hambre y culpan a Hamás, después de que los milicianos publicaran imágenes del demacrado rehén Evyatar David.
“La ayuda humanitaria que fluye hacia Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar, Guy y todos los demás rehenes”, dijo Illay, hermano de David, en una gran manifestación en Tel Aviv.
El enviado especial del presidente de EU, Donald Trump, Steve Witkoff, se reunió con las familias de los rehenes el sábado, una semana después de abandonar las conversaciones de alto el fuego, culpando a la intransigencia de Hamás el que no hayan continuado las negociaciones.