(EFE)
Ciudad de México.- El Gobierno de México afirmó este miércoles que el incidente ocurrido el martes con el Tren Maya fue un “percance de vía” debido a una “anomalía” y no fue un descarrilamiento como se informó en un principio, y confirmó que no hubo lesionados.
Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, explicó que el choque entre dos vagones en Izamal, Yucatán, se debió a “una anomalía” en el diseño ferroviario que, aparentemente se activó por error y, por ello, será necesario llevar a cabo una revisión técnica.
“Cuando pasa el segundo convoy del coche número tres, el aparato cambia de posición completamente (…) ¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque no debió haber pasado”.
Apuntó que la falla ya fue reportada a la FGR para que los peritos verifiquen cuáles fueron las causas del suceso.
El incidente ocurrió el martes alrededor de las 13:48 hora local (19:48 GMT), cuando el tren 304, en su ruta de Cancún a Mérida, “sufrió un percance de vía”, al accesar “a baja velocidad a los andenes de la estación”.
Lozano Águila indicó que ninguno de los pasajeros presentó lesiones significativas y que se aplicaron los protocolos correspondientes para atenderlos.
“Inmediatamente después del incidente se aplicaron los protocolos de seguridad. La maquinista al sentir el jalón de desacople de la vía aplica el freno de emergencia, como está previsto. El freno de de emergencia funciona inmediatamente y detiene el tren (…) los pasajeros (terminan) sin afectaciones ni lesiones”, acotó.
