(EFE)
Tapachula, Chis.- El Gobierno de México fortaleció este miércoles la atención a cientos de migrantes varados en su frontera sur en medio de las presiones migratorias que se esperan ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Autoridades en Tapachula, la mayor ciudad en el límite con Centroamérica, brindan ahora información, orientación a instituciones, atención médica y charlas a las personas indocumentadas que buscan solicitar asilo en México y regularizar su situación migratoria.
La directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, Denise Lugardo Escobar, aseguró a los medios que en Tapachula, por su situación geográfica, es donde reciben la mayor cantidad de personas en México.
Según las estadísticas, citó que hay 44.000 solicitudes de refugio, pero hay más de 20.000 personas que no conocen o no han comenzado un trámite migratorio, por lo que atienden a los migrantes con respeto a sus derechos humanos.
“El objetivo de estar instalados en el Parque Central con la ventanilla única y las demás dependencias del Gobierno federal, estatal y de nuestro presidente municipal, Aaron Yamil Melgar Bravo, es tejer una red de apoyo para personas en movilidad y solicitantes de refugio que están varados en Tapachula”, describió.
Por ello, dijo que el Ayuntamiento de Tapachula ha dispuesto una gama de trámites y orientaciones para gestionar solicitudes ante Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).