[EFE]
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala retomó este martes un supuesto caso de financiamiento ilícito contra el partido oficial, Movimiento Semilla, con la detención de la exdiputada y actual funcionaria federal Ligia Hernández.
La exlegisladora del Movimiento Semilla durante el período 2020-2024 fue arrestada esta tarde por las fuerzas de seguridad, según constató EFE.
Hernández, de 42 años, es la actual directora del Instituto de la Víctima, una entidad gubernamental, puesto que ocupa desde febrero pasado por decisión del actual presidente, Bernardo Arévalo de León.
La funcionaria indicó en un mensaje en sus canales en redes sociales que existía una orden de captura en su contra por un falso caso de corrupción vinculado al Movimiento Semilla y se preguntó cuántas personas inocentes más irán a la cárcel injustamente o forzadas al exilio a manos de la agencia del Ministerio Público.
“La respuesta es clara: o gana el Ministerio Público o gana Guatemala”, aseveró Hernández.
El caso fue presentado por el Ministerio Público después de que Arévalo de León, con su discurso anticorrupción, sorprendiera con su triunfo en las elecciones de 2023 cuando las encuestas lo colocaban en octavo lugar.