
[AP]
Kerrville, Texas.- En cuestión de horas, cayó una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses en la región montañosa de Texas Hill Country.

Las fuertes lluvias causaron devastadoras inundaciones, matando a más de una veintena de personas y dejando a muchas otras desaparecidas.
En una conferencia de prensa el viernes por la noche, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, dijo que “alrededor de 24” personas habían muerto después de que al menos 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia cayeran durante la noche, causando el desbordamiento del río Guadalupe.
Las autoridades dijeron que hasta ahora se han rescatado a 237 personas, incluidas 167 en helicóptero.
Entre los desaparecidos hay más de 20 niñas de un campamento de verano. Los funcionarios dicen que el número de muertos podría aumentar ya que aún continúan las operaciones de rescate. El área es propensa a inundaciones súbitas debido a su delgada capa de suelo.
Los equipos realizaron docenas de rescates, y los socorristas continuaban buscando a aquellos que no habían sido localizados.
La región de Texas Hill Country comienza al oeste de la capital del estado y es un popular destino de verano al aire libre. Partes de la región son propensas a inundaciones repentinas.
Docenas de personas pedían en Facebook cualquier información sobre sus hijos, sobrinas y sobrinos que asistían a uno de los muchos campamentos en el área, o miembros de la familia que fueron a acampar durante el fin de semana festivo.
El Departamento de Bomberos de Ingram publicó una foto de una declaración de Camp Mystic, en la que se indicaba que el campamento de verano cristiano privado para niñas experimentó “inundaciones de nivel catastrófico”. Los padres de niñas no localizadas fueron contactados directamente, dijo el campamento.
El medidor de nivel del río Guadalupe en la comunidad no incorporada de Hunt registró un aumento de 6.7 metros en aproximadamente dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio. Fogarty indicó que el medidor falló después de registrar un nivel de 9 metros.
“Este es el tipo de cosas que te tomará por sorpresa”, dijo. “El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo malo que es hasta que esté encima de ti”.