(El Universal)
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el tema de seguridad no está resuelto, pero que la ciudadanía sepa hay avances y que ellos son por el trabajo coordinado del gabinete de seguridad con los estados.
“Hay muchos delitos que continúan sucediendo, como el de productores limoneros, los agentes de investigación heridos en Acapulco y homicidios de empresarios”, dijo al comparecer en el pleno del Senado.
Sin embargo, dijo, nuestro trabajo es medible y el que presentemos estas cifras no quiere decir que el tema de seguridad este resuelto.
Indicó que los mecanismos de coordinación entre diversas instancias y órdenes de gobierno para construir una política de seguridad desde el territorio, fortaleciendo la presencia del Estado y recobrando la confianza ciudadana a sus autoridades.
Resaltó además los logros significativos en cuanto a detención de 35 mil 817 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 18 mil 274 armas de fuego, 288 de droga y el desmantelamiento de 1,597 laboratorios de precursores químicos.
Aseguró que la estrategia de seguridad sí está funcionando y prueba de ello son las detenciones de líderes delincuenciales que mes con mes se realizan, la disminución de 27 homicidios diarios y el hecho de que los cárteles se han debilitado. Reconoció que se siguen cometiendo delitos de alto impacto como el del líder de los productores de limón en Michoacán, Bernardo Bravo, lo importante es que cada día hay avances comprobables en la estrategia.
“No estamos diciendo que ya no haya delitos o que ya no haya crímenes o que no sucedan hechos tan lamentables como suceden en varios estados de la República. Lo que la ciudadanía tiene que saber es que hay 27 homicidios menos diarios al día, que hay un 32 por ciento menos homicidios, que hay una cantidad sin precedentes aseguradas de droga, de armas de fuego.