
(AP)
Noruega.- Un cohete de una empresa aeroespacial privada europea fue lanzado desde Noruega el domingo y se estrelló en el mar 30 segundos después.
A pesar del breve vuelo de prueba, Isar Aerospace afirmó que completó con éxito el primer vuelo de prueba de su vehículo de lanzamiento orbital al lanzar su cohete Spectrum desde la isla de Andøya en el norte de Noruega.
El Spectrum, de 28 metros de largo, es un vehículo de lanzamiento de dos etapas diseñado específicamente para poner en órbita satélites pequeños y medianos. El cohete despegó de la plataforma y voló durante aproximadamente medio minuto antes de que el vuelo fuera terminado, dijo Isar.
“Esto permitió a la empresa recopilar una cantidad sustancial de datos de vuelo y experiencia para aplicar en futuras misiones”, declaró Isar en un comunicado. “Después de que el vuelo fue terminado a los 30 segundos, el vehículo de lanzamiento cayó al mar de manera controlada”.
Un video del lanzamiento muestra al cohete despegando de la plataforma, volando en el aire y luego descendiendo para estrellarse en el mar en una explosión ardiente.
Daniel Metzler, director ejecutivo y cofundador de Isar, expresó en el comunicado: “Nuestro primer vuelo de prueba cumplió con todas nuestras expectativas, logrando un gran éxito. Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso logramos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo”.
La empresa había descartado en gran medida la posibilidad de que el cohete alcanzara la órbita en su primer vuelo completo, diciendo que consideraría un vuelo de 30 segundos como un éxito. Isar Aerospace busca recopilar la mayor cantidad de datos y experiencia posible en la primera prueba integrada de todos los sistemas en su vehículo de lanzamiento desarrollado internamente.