[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes y trabajadores de Plaza Izazaga 89 realizaron un bloqueo frente a dicho inmueble, clausurado luego de que se decomisaron más de 100 mil artículos apócrifos de origen chino, para exigir su reapertura y así poder trabajar.
“Pedimos al gobierno que nos deje seguir operando, queremos trabajar y más en esta temporada, nos están afectando a todos”, mencionó Norma López, una de las comerciantes afectadas.
Un centenar de personas se manifestaron en el cruce de las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre e Izazaga y después se extendieron hasta el cruce de Fray Servando y Eje Central, donde se mantuvieron varias horas ante la falta de acuerdos con las autoridades capitalinas.
Aseguraron que 80% de los locatarios que alberga el inmueble son mexicanos y que “uno que otro” es de origen chino, por lo que demandaron a las autoridades capitalinas la reapertura de ese espacio o que les ofrezcan alternativas para continuar con su actividad.
Magdalena Nava señaló que tiene un local de abarrotes al interior de la plaza, por lo que el sábado —cuando fueron colocados los sellos de suspensión— no pudo sacar ni su mercancía ni tampoco los enseres que utiliza para ofrecer sus productos.
En tanto, la Plaza Izazaga continúa resguardada por elementos de la SSC.