
(El Universal)
Toluca, Méx.- A través de la operación Bastión, que se realizó este 28 de marzo de manera simultánea en 6 municipios del Estado de México, las autoridades aseguraron propiedades, ranchos y fincas utilizadas por los líderes de La Familia Michoacana, los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), uno de los inmuebles asegurados se ubica en el municipio de Luvianos y pertenece a “El Fresa”.
Esta propiedad, de aproximadamente 40 mil metros cuadrados, estaba en una zona boscosa y era utilizada para reuniones con miembros de su célula delictiva y personas del ámbito político, como la exalcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, actualmente bajo proceso judicial acusada por el delito de homicidio.
Otra propiedad asegurada se encuentra en Amatepec y tiene una extensión de 21 mil 600 metros cuadrados.
En este caso, la finca está vinculada al exalcalde de dicho municipio, Obed Sánchez Rojo, lo que reforzaría la hipótesis de nexos entre el crimen organizado y algunos actores políticos de la región. Ambas propiedades eran puntos para la operación de La Familia Michoacana en el Estado de México.
Este viernes, fuerzas federales en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pusieron en marcha el Operativo Bastión en la zona sur del estado, dominada por el grupo criminal de La Familia Michoacana.
En los primeros minutos del viernes, elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y de la Policía Ministerial se desplegaron de manera simultánea en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, en los que catearon 21 ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia.