(El Universal)
Ciudad de México.- Con ayuda de donaciones, rifas y patrocinios, seis jóvenes mexicanos acudieron a la 65ª Olimpiada Internacional de Matemáticas (IM0, por sus siglas en inglés) con sede en Bath, Reino Unido. Ahí, obtuvieron medallas de oro, plata y bronce y una mención honorífica, aunque reconocen que sin apoyo gubernamental les será difícil continuar.
“La gente nos ve que estamos participando, pero todo esto es un trabajo en conjunto de cientos de personas, sin ellas no sería posible. Es un trabajo bastante complicado porque en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas [OMM] todo es voluntario y siempre estamos batallando para conseguir recursos, para viajar y para el hospedaje”, dice Rogelio Guerrero Reyes, ganador de la medalla de oro.
Además de Rogelio, el equipo está conformado por Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, quienes obtuvieron medallas de plata, además de José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta, ganadores de bronce. Emiliano Hernández recibió mención honorífica.
“No tenemos apoyos del gobierno federal, pero estamos trabajando en buscarlos. En cambio, sí contamos con el apoyo del público en general, la comunidad olímpica es muy solidaria y tenemos aliados en relación con algunas instituciones y empresas”, reconoce María Guadalupe Russell, presidenta de la OMM.