[AP]
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Es la ballena más rara del mundo, con solo siete de su especie avistadas alguna vez. Casi nada se sabe sobre la enigmática especie. Pero el lunes, un pequeño grupo de científicos y expertos culturales en Nueva Zelanda se agruparon alrededor de una ballena de diente de sable casi perfectamente conservada con la esperanza de descifrar décadas de misterio.
“No puedo decirles lo extraordinario que es”, dijo un alegre Anton van Helden, asesor senior de Ciencias Marinas para la agencia de conservación de Nueva Zelanda, quien le dio el nombre a la ballena de diente de sable para distinguirla de otras especies de zífilos. “Para mí personalmente, es increíble”.
Van Helden ha estudiado las ballenas zífilo, de hocico pronunciado, durante 35 años, pero el lunes fue la primera vez que participó en una disección de la variedad de diente de sable. De hecho, el estudio cuidadoso de la criatura, que apareció muerta en una playa de Nueva Zelanda en julio, es el primero que se realiza.