[AP]
Nueva Delhi, India.- Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida en un popular templo hindú en el sur de la India, informaron las autoridades locales el sábado.
El incidente ocurrió en el templo Swamy Venkateswara en el distrito de Srikakulam del estado de Andhra Pradesh, donde cientos de devotos se habían reunido para celebrar uno de los días sagrados del hinduismo, el Ekadashi, según comentó el agente de policía KV Maheswra Reddy a Associated Press.
En este día, los devotos ayunan y ofrecen oraciones a Vishnu, una deidad clave del hinduismo.
Una investigación inicial sugiere que una reja de hierro destinada a mantener la fila de los fieles en el templo se rompió, lo que provocó la estampida descontrolada, explicó Reddy.
Ocho de los fallecidos son mujeres y uno es un niño, dijo Pundkar, agregando que al menos 16 devotos heridos en la estampida están siendo atendidos en un hospital local, mientras que otros 20 están en estado de shock y bajo observación en un hospital diferente.
Imágenes de video en medios locales mostraban a personas apresurándose a ayudar a aquellos que se desmayaron en la estampida y jadeaban tratando de respirar. Se vio a algunos frotando las manos de los que cayeron al suelo.
Las autoridades estatales en Andhra Pradesh dijeron que el lugar era un templo privado en 12 acres (4,8 hectáreas) de terreno y no estaba bajo el control del gobierno. A pesar de su capacidad máxima de 3.000, la multitud aumentó alrededor de 25.000 el sábado.
