[AP]
NUEVA YORK.- Miles de enfermeros y enfermeras en la ciudad de Nueva York se declararon en huelga el lunes, después de que las negociaciones del fin de semana no lograron avances en sus disputas con tres de los principales sistemas de hospitales en cuanto al nivel de personal, beneficios y otros temas.
“¡Enfermeros en huelga!… ¡Contrato justo ahora!”, gritaban los enfermeros en una línea de piquete fuera del campus del Hospital NewYork-Presbyterian en el Alto Manhattan. Otros más se manifestaron fuera de los hospitales de los sistemas Mount Sinai y Montefiore, donde una huelga de trabajadores de enfermería en 2023 se valió de las frustraciones de la era de la pandemia para llegar a un acuerdo para reforzar los niveles de personal e incrementar los salarios.
“Y ahora así es como nos tratan. No nos quieren dar un contrato justo, no nos quieren dar seguridad para el personal, y ahora intentan recortar nuestros beneficios”, dijo el enfermero de urgencias Tristan Castillo fuera de Mount Sinai West.
Alrededor de 15.000 trabajadores participantes en la huelga, señaló la Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA, por sus siglas en inglés). Los hospitales permanecen abiertos después de contratar a un gran número de enfermeros temporales para cubrir ausencias de personal.
