
(AP)
SANTIAGO.- El gobierno de Chile decretó el martes estado de excepción y toque de queda después de que se registrara un apagón masivo por varias horas en 14 de las 16 regiones del país que dejó a millones de personas sin luz.
“En vista que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República ha decido declarar estado de excepción por catástrofe en todas esas regiones”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Interior, Carolina Tohá.
La decisión se tomó horas después de que un masivo apagón eléctrico golpeara gran parte del país, de unos 19 millones de habitantes, paralizando servicios como el metro y generando caos en varias zonas de norte al sur.
El último reporte de las autoridades apuntó a que al menos siete millones de personas permanecían sin electricidad cinco horas después de la falla eléctrica y que ninguna región en su totalidad hasta ahora ha recuperado el servicio.
El gobierno no dio a conocer hasta ahora las razones del apagón ni el tiempo para el restablecimiento de la energía. Pero el Coordinador Eléctrico Nacional —ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile— atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
Tohá afirmó que la medida se hace efectiva de “manera inmediata” y que el gobierno desplegará fuerzas de seguridad a “las distintas regiones con el objeto de garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche”.