(El Universal)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Cuatro hombres fueron aprehendidos cuando atacaban a balazos a personal militar y policíaco durante un patrullaje en el municipio de La Concordia, donde los cárteles de la droga se disputan el territorio de la región, informó la Fiscalía General del Estado.
Policías de Investigación, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata «Pakal» capturaron a Julio «N», Ángel «N», Pedro «N» y Dionisio «N» como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, daños contra la salud y violación a la ley federal de armas y explosivos.
Los soldados y los policías realizaban patrullajes preventivos en la carretera de enlace a las comunidades Niños Héroes-Zaragoza, cuando los ahora imputados se percataron del despliegue de seguridad y empezaron a dispararles; pero, «fueron detenidos al momento».
A los agresores se les aseguró un arma larga calibre 7.62 con cargador abastecido de 25 cartuchos útiles, dos cartuchos percutidos calibre 7.62, 32, así como bolsas pequeñas de marihuana y nueve de cocaína.
La Concordia, un municipio de la región Frailesca de Chiapas, es escenario de enfrentamientos entre el crimen organizado por la disputa territorial. En las recientes horas en ese municipio se registró el hallazgo de restos de 15 personas en fosas clandestinas como resultado de dos operativos.
Fuerzas integradas por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía, han cateado desde el viernes, dos ranchos, el primero en la comunidad Ignacio Zaragoza, en las cercanías de la presa La Angostura y otro en la colonia Costa Azul, en la Sierra Madre, al pie de la reserva de la biosfera El Triunfo.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en el rancho de Ignacio Zaragoza, fueron localizadas tres fosas clandestinas, con restos de tres personas del sexo masculino.
En Costa Azul, han sido halladas ocho fosas clandestinas, donde han sido hallados restos de 12 cuerpos de hombres.
La dependencia explicó que durante los patrullajes que llevan a cabo las fuerzas federales y estatales, un grupo de hombres abrieron fuego con sus armas, en contra de la columna de vehículos, en el tramo que enlaza las comunidades de Niños Héroes e Ignacio Zaragoza.