(El Universal)
Ciudad Juárez, Chih.- La sequía que afecta al estado de Chihuahua desde 2024 podría poner en riesgo el ciclo agrícola de este año, debido a la poca disponibilidad de agua en las presas de la entidad.
En entrevista con El Universal, productores de diversas regiones del estado señalaron que el panorama para este año es más difícil que en 2024, ya que estaría en riesgo el ganado y la producción de siembra. Esto se debe a que no existen condiciones favorables para llevar a cabo el ciclo agrícola.
Alfredo Baca Trejo, productor del municipio de Buenaventura, Chihuahua, explica que como productores viven un panorama difícil debido a la sequía en la entidad, pues, aunque ha llovido y nevado en esta temporada invernal, consideran que no es suficiente.
“La sequía está muy dura, la verdad. Ahora, con esta nevada los ánimos se levantan un poco, pero tenemos sequía hasta la temporada de lluvias, que aquí es hasta julio. A partir del 15 de julio comienzan las lluvias, por lo tanto, tenemos siete meses de sequía. Además, las presas Las Lajas y El Tintero están a muy baja capacidad, lo que es una desgracia”, explica.
De acuerdo con datos del monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 16 de enero la presa Las Lajas tenía 6.5% de su capacidad, mientras que El Tintero se ubicaba en 9.7%.