[AP]
URUAPAN, México.- A los mexicanos les preocupa que las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 25% pudieran afectar a una amplia gama de productos icónicos de México y amenazar economías regionales enteras.
En el oeste del país ningún cultivo proporciona ingresos a tantos pequeños productores como los aguacates. Pero los cultivadores, recolectores y empacadores de aguacates temen que los consumidores estadounidenses, enfrentados a precios un 25% más altos, podrían simplemente dejar de consumir guacamole.
“Yo pienso que cualquier incremento en el precio de cualquier producto, su demanda disminuye”, dijo el cultivador de aguacates Enrique Espinoza. Huertos como el suyo son el sustento económico en el estado de Michoacán, en el occidente de México. “Sería una tragedia si los llegaran a cerrar”.
La inauguración del gobierno de Trump el 20 de enero —cuando dijo que impondría aranceles— no podría haber llegado en peor momento: es cuando México comienza a enviar cajas del fruto verde hacia el norte para el domingo del Super Bowl, el pico anual de consumo.
José Luis Arroyo, un gerente de una empacadora de aguacates en Michoacán, dice que la economía se vería afectada.
“Puede ser que nos disminuya el trabajo a nosotros porque no va a ser tan atractivo ya exportar”, declaró Arroyo, “porque va a ser muy caro el aguacate, si de por sí es caro”.