(EFE)
Leópolis, Ucrania.- La emergencia energética en Ucrania se está agravando al prolongarse los cortes de suministro también en el oeste del país, lo que ha llevado a que millones de personas vivan con sólo unas horas de electricidad al día debido a los ataques rusos contra la infraestructura esencial.
Aunque las labores de reparación continúan noche y día sin interrupción, algunos reactores nucleares bajo control de Kiev todavía no han podido restablecer completamente su producción después de los masivos ataques aéreos que Rusia lanzó el sábado contra la red eléctrica, según informó el operador Ukrenergo.
Los daños sufridos por varias líneas de alto voltaje y subestaciones en Ucrania occidental, así como por dos importantes centrales térmicas, han llevado a que este lunes los habitantes de Leópolis y de otras zonas contiguas a la frontera europea recibiesen menos de siete horas de electricidad, con temperaturas de aproximadamente diez grados bajo cero.
Mientras el casco histórico se ha llenado del sonido ensordecedor de docenas de generadores, algunas cafeterías se han convertido en improvisados puntos de calefacción, donde los vecinos también pueden cargar sus móviles o trabajar en sus portátiles.
Sin embargo, en otras los clientes se sientan a las mesas a la luz de las velas, pues no todos los locales pueden permitirse un generador y el combustible necesario para encenderlo a diario sin incrementar los precios de forma drástica.
La población ha acumulado tantos dispositivos de almacenamiento de electricidad, que según varios expertos su capacidad total equivale ya a la generación de un reactor nuclear.
