
[AP]
CODORUS DEL NORTE, Pensilvania.- Un presunto acosador armado con un rifle se escondió en la casa de su exnovia en una zona rural de Pensilvania y emboscó a los policías que vinieron a arrestarlo, matando a tres de ellos, informó un fiscal el jueves.
La policía que llegó al lugar alrededor de las 2:10 pm del miércoles notó que la puerta de la casa estaba abierta, aunque la exnovia y su madre la habían trancado antes de salir de la propiedad.
Abrieron la puerta y fueron inmediatamente atacados por el sospechoso, que portaba un rifle AR-15 con un supresor, indicó el fiscal del condado de York, Tim Barker. Agregó que el sospechoso disparó múltiples rondas a los cuatro oficiales en la puerta, matando a tres de ellos.
Los tres agentes fallecidos y un cuarto que permaneció hospitalizado trabajaban para el Departamento de Policía Regional del Condado de Northern York, que calificó el miércoles como un “día oscuro y desgarrador”.
Los departamentos vecinos intervinieron el jueves para ayudar a asumir la carga de trabajo mientras el personal de la agencia estaba de luto.
La violencia estalló el miércoles por la tarde cuando los oficiales buscaban a Matthew James Ruth, de 24 años, quien creían que había estado en la casa la noche anterior, portando un rifle y apuntando con una mira a la casa. Una mujer con la que había salido recientemente vivía allí y llamó a la policía tarde el martes cuando lo vio en una cámara de sendero, según una declaración jurada de la policía.
Ruth eludió a la policía esa noche, lo que los llevó a regresar al día siguiente después de emitir órdenes de arresto por delitos menores. El coche de la joven había sido incendiado en agosto y ella dijo que sospechaba que él estaba involucrado.
Un funcionario de la ley que identificó a Ruth como el sospechoso del tiroteo habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir la investigación en curso. Ruth fue abatida por la policía en el lugar.
Los investigadores visitaron dos veces la casa de Ruth en Hanover, a unos 16 kilómetros (unas 10 millas) de donde fueron asesinados los policías, relató la vecina Rose Miller. Llegaron por primera vez alrededor del mediodía, dijo, y luego nuevamente alrededor de las 5 de la tarde. Se fueron alrededor de la medianoche con bolsas de posibles pruebas.
Miller no conocía bien a Ruth, pero lo recordaba trabajando en recaudaciones de fondos para los Boy Scouts. Nadie respondió a la puerta de la casa el jueves.
“Necesitamos ser mejores como sociedad”, declaró el gobernador Josh Shapiro el miércoles por la noche. “Necesitamos ayudar a las personas que piensan que tomar un arma es la respuesta para resolver disputas”.