(El Universal)
Ciudad de México.- A casi dos años de su construcción, el Tren Maya, la obra emblemática del expresidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado superar los pleitos legales y enfrenta 51 litigios vigentes.
De acuerdo con información de la Coordinación General Jurídica y de lo Contencioso del Tren Maya, S.A. de C.V., a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se mantienen vigentes 12 juicios de amparo por expropiaciones y asuntos en materia ambiental, tres juicios de nulidad que denuncian la terminación anticipada de contratos y negativas de pago, así como una inconformidad por el valor del avalúo de un predio por donde pasa el tren.
De igual forma, se encuentra vigente un juicio civil en materia ambiental derivado de la construcción del Tren, el cual fue notificado a la autoridad militar desde el pasado 7 de agosto de 2025; sin embargo, dicha querella corre el riesgo de ser anulada .
También están en proceso de litigio cuatro juicios agrarios, interpuestos por grupos de campesinos que demandan restitución de tierras e indemnizaciones por las expropiaciones a sus predios durante la construcción.
