
La Paz, BCS.- Un clima de tensión y temor crece en Baja California Sur, pues en los últimos días se han registrado ataques frontales contra mandos de seguridad y la aparición de narcomensajes que advierten que el estado se estaría convirtiendo en territorio de disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa.
La entidad cumple una semana de tiroteos, narcomensajes, cuerpos con huellas de tortura y amagos de grupos criminales a corporaciones policiacas.
Luego del asesinato del comandante Ulises Omar Cota Montaño, de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, y de un subteniente militar en Guerrero Negro, el gobernador Víctor Castro Cosío reconoció que estos hechos son resultado de una “venganza” por el desmantelamiento de una célula delictiva en la zona norte y de una recomposición del crimen organizado en la entidad.
El gabinete de seguridad y corporaciones policiacas investigan una confrontación entre el grupo sinaloense liderado por René Bastidas Mercado, “El 00”, exoperador de Dámaso López Núñez y quien fuera uno de los socios más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán, y la facción de Abraham Cervantes Escareaga, El Babay, aliado de Los Zambada.