(AP)
Kiev, Ucrania.- Un dron ruso se estrelló durante la noche contra una casa en la región nororiental de Járkiv, en Ucrania, donde mató a un padre y sus tres hijos pequeños e hirió gravemente a la madre, embarazada de 35 semanas, dijeron las autoridades el miércoles.
El ataque destruyó completamente la casa de ladrillo y la subió, y la familia quedó atrapada bajo los escombros, según la fiscalía regional de Járkiv.
El padre de 34 años y sus tres hijos —gemelos de dos años y su hermana de un año— murieron, mientras que los rescatistas sacaron a la madre con vida de los escombros, dijeron los fiscales. Ella sufrió lesiones por la explosión, una lesión traumática cerebral, quemaduras y pérdida de audición, señalaron.
“Hemos perdido lo más preciado: nuestro futuro”, escribió el alcalde de Bohodukhiv, Volodymyr Bielyi, en su página de Facebook. “No hay palabras para consolar a la familia; no hay oración que pueda sanar el corazón de una madre que ha perdido a sus hijos”.
Bielyi dijo que la madre está luchando por su vida en el hospital y anunció tres días de luto, durante los cuales las banderas nacionales ondearán a media asta y se cancelarán todos los eventos de entretenimiento y públicos organizados.
“Cada uno de estos ataques rusos socava la confianza en todo lo que se está haciendo a través de la diplomacia para poner fin a esta guerra, y una y otra vez demuestra que solo una fuerte presión sobre Rusia y claras garantías de seguridad para Ucrania son la verdadera clave para detener los asesinatos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en redes sociales.
Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de cometer innumerables crímenes de guerra desde el inicio de la guerra, y las instituciones europeas han hecho esfuerzos para responsabilizar a Rusia.
