[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca reactivará su política agresiva y de fuertes presiones contra México en materia migratoria, tráfico de fentanilo y de combate a los cárteles mexicanos, advierten expertos en seguridad.
Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), afirmó que el discurso del republicano ha sido muy claro en una actitud de imponer y actuar unilateralmente en los temas que le interesan a Estados Unidos, lo que le valió el triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.
Por lo que, todo apunta a que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibirá fuertes presiones si no colabora para contener las caravanas migrantes, el flujo de fentanilo y a los cárteles a los que en julio de este año el mandatario norteamericano definió como los “que administran México”.
El experto señaló en entrevista que “está muy claro: las presiones van a ser muy fuertes y si no colaboran van a ser mayores, y pueden usar para presionar la información de los políticos mexicanos vinculados al narcotráfico. Trump tiene muchos mecanismos para presionar y obligar a México a colaborar”.
El exfuncionario consideró que la única posibilidad de que la “agresividad de Trump” se reduzca es que Sheinbaum Pardo convenza a los funcionarios que vayan a designar en las agencias de seguridad norteamericanas, de que las acciones unilaterales pueden ser contraproducentes y no eficaces para lograr el objetivo que el vecino país pretende.
Sin embargo, señaló, si el republicano cree que México no está cumpliendo puede adoptar medidas desesperadas o unilaterales, como la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas o declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que permitiría a las tropas norteamericanas ingresar a territorio mexicano sin consulta.