(El Universal)
Temascalcingo, Méx.- Santa María Canchesdá, en Temascalcingo, amaneció entre lágrimas, consternación y murmullos de sus habitantes, tras la muerte de 10 personas derivado de la explosión de pirotecnia que se registró en las inmediaciones del atrio de la iglesia del poblado, la noche del sábado 6 de septiembre.
“Solo escuchamos un tronido muy, muy fuerte, y pues uno piensa que es de la misma quema de los castillos, pero después comenzó la gente a correr para todos lados” relató Juan, testigo de la tragedia.
Como parte de las vísperas por la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Luz, decenas de familias se concentraron frente a la parroquia de la comunidad para admirar la quema de fuegos pirotécnicos; sin embargo, a las 21:00 horas se registró una explosión, que dejó a decenas de lesionados.
La mañana de ayer, los vecinos de Santa María Canchesdá pudieron darse cuenta de la magnitud de la explosión la cual dejó bardas derrumbadas, autos dañados, cortinas de comercios afectadas y más de 81 personas lesionadas que son atendidas en diferentes hospitales mexiquenses.
“Han sido 81 atenciones médicas, 37 en hospitales del IMSS bienestar, 33 fueron derivados a hospitales privados por la rapidez que ameritaban, cuatro al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clínica 252, a siete” informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
Mientras algunas familias esperan noticias afuera de los hospitales donde ingresaron a sus pacientes, otros aguardan por los cuerpos de quienes perdieron la vida en la explosión.
“Estamos llevando ayuda a los hospitales como el de Atlacomulco ahí están varias familias esperando”, refirió Carmen, vecina.
