[SinEmbargo]
Ciudad de México.- Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por segunda ocasión.
El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el también testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso Ayotzinapa fue reaprehendido el 5 de septiembre.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR lo detuvieron a las 21:35 horas cuando circulaba en la Calle Morelos, a una cuadra de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Después fue trasladado a los separos de la Subdelegación de la FGR en Tacubaya para después ser ingresado al Penal del Altiplano.
Gildardo López Astudillo es considerado líder del grupo Guerreros Unidos y uno de los posibles involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los ataques del 26 de septiembre de 2014. “El Gil” fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco. Sin embargo, fue liberado en 2019, luego de que un Juez absolviera de los cargos que se le imputaban.
López Astudillo fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero, por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, según la causa penal 7/2016.
Desde el pasado 4 de abril, “El Gil” no había sido localizado. En el expediente 254/2024 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en el portal del Consejo de la Judicatura Federal se informa que según los acuerdos del 4 y 8 de abril, se hicieron diligencias de actuarios para buscar a López Astudillo en el domicilio registrado, pero no se le encontró.