[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, destruyó 33 vehículos con blindaje artesanal conocidos como monstruos.
Las unidades fueron aseguradas en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes; presuntamente eran utilizadas por hombres pertenecientes a grupos delictivos.
En el desarrollo de las diligencias participaron integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) que coordinaron el evento de identificación y realizaron las diligencias.
También, peritos oficiales, así como miembros del Órgano Interno de Control de la FGR y el procedimiento se realizó en los términos de la norma aplicable.
Además, se contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Estatal, instituciones que aseguraron y pusieron a disposición del MPF los vehículos.
Estas acciones se efectuaron en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
El 13 de noviembre, tras repeler una agresión en el ejido San Vicente, municipio de Saric, Sonora, elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) aseguraron cinco vehículos de los cuales dos eran monstruos, 11 armas de fuego de alto poder, 25 artefactos explosivos improvisados, 57 cargadores, 4 mil 985 cartuchos y equipo táctico diverso.
Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban reconocimientos terrestres en el área y fueron agredidos con disparos de armas de fuego por individuos que se trasladaban a bordo de varios vehículos. Ante la amenaza que ponía en riesgo sus vidas, se repelió la agresión, provocando la huida de los atacantes.
Los efectivos procedieron al aseguramiento del material bélico que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en Caborca, para continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes.
La Sedena enfatizó que estas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
El 11 de noviembre, la FGR incautó 29 vehículos, dos de ellos monstruos, 64 armas largas, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres; además de 70 cajas con cartuchos, 7 chalecos tácticos, objetos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación. Esto luego de cumplimentar una orden de cateo, solicitada por el MPF.