[El Universal]
JUCHITÁN, Oax.- El Instituto Nacional de Migración (INM), desmanteló la caravana de al menos 2 mil migrantes que ya habían llegado a Tonalá, Chiapas, tras haber iniciado la caminata sobre la carretera costera desde Tapachula, el pasado 20 de noviembre.
Los agentes migratorios llegaron el sábado a la Unidad Deportiva de Tonalá, donde descansaban los migrantes y les ofrecieron el documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les da permiso para permanecer legalmente en el país por 20 días.
El activista y defensor de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, dijo que ese documento es una trampa que sólo busca desmantelar la caravana, para que no se vean a los migrantes caminando en las carreteras, porque “¿qué pueden hacer en 20 días?”.
“Si los migrantes van caminando es porque no tienen dinero y sin dinero, ¿a dónde irán en 20 días? Además, la FMM que les dieron tiene una vigencia de hasta 180 días, ¿por qué les dan solamente 20 días? ¿Qué podrán hacer en 20 días sin dinero?, cuestionó.
Por su parte el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, señaló que México reacciona a las presiones de Donald Trump.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, no subestime a la administración de Trump que es letal. Será muy cruel para la comunidad migrante y para México. No minimice y prepárese con un plan. Serán años oscuros”, dijo.