[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la próxima votación en la Cámara de Diputados para desaparecer a los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en la extinción, aunque se revisa el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con el T-MEC.
Al ser cuestionada sobre si también se contempla la desaparición de Cofece e IFT, Sheinbaum Pardo externó que se busca evitar prácticas monopólicas y un organismo independiente.
“Evidentemente se busca evitar prácticas monopólicas, que haya un organismo técnicamente independiente, pero que no haya estos organismos que en realidad ni siquiera han demostrado su eficiencia”, dijo la Presidenta de la República.
Detalló que sugirió a los legisladores que en el tema de la desaparición de los órganos autónomos quede el término “Independiencia Técnica” para así cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual tendrá una revisión en el 2026.