(EFE)
Ciudad de México.- En medio de una pugna interna del narcotráfico que ha dejado más de 500 asesinatos desde septiembre pasado en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo sus ejes para construir la paz, mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo social y económico de la región noroeste del país.
En un evento público celebrado en la localidad sinaloense de Mazatlán, la mandataria subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar los desafíos que enfrenta el estado de Sinaloa.
Además, enfatizó, tras dos reuniones con el equipo de seguridad y gabinete de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, que este estado no será abandonado por las autoridades federales y la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo enfatizó que su estrategia de seguridad se basa en atacar las causas de la violencia mediante el fortalecimiento del tejido social y la implementación de un sistema de justicia efectivo.
“No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione”, declaró.
La presidenta también se refirió al nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, quien asumió el cargo este sábado para suceder a Gerardo Mérida Sánchez tras dimitir a su responsabilidad, lo que significó la segunda salida del mando de seguridad en la gestión de Rocha Moya.
De este funcionario con carrera militar Sheinbaum anunció que trabajará en estrecha coordinación con las autoridades locales y federales para garantizar la protección ciudadana y erradicar la impunidad, mientras el estado de Sinaloa se encuentra sumido en una ola de violencia por una pugna entre células del Cártel de Sinaloa.