
Gabinete de seguridad investiga extorsión en Veracruz
(EFE)
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum prometió que no habrá impunidad en el asesinato de una maestra jubilada de 62 años, quien fue secuestrada por un grupo criminal mientras conducía su taxi y obligada a grabar un video en el que amenazaba a otros taxistas sobre el pago de extorsiones, el cual circuló en redes sociales en los últimos días.
“En este momento se está colaborando con la Fiscalía del estado de Veracruz y obviamente con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Cuestionada sobre si el asesinato de la taxista podría ser un desafío para las autoridades mexicanas, quienes han reconocido un aumento en el delito de extorsión en todo el país, dijo que lo primero es indagar sobre la condición en que ocurrió el crimen.
Además, recordó que su Gobierno está trabajando “todos los días” en el tema de pago de cuotas al crimen organizado.
“Es lamentable que esto ocurra. ¿Qué hacemos? Pues trabajamos todos los días para erradicar este tipo de delitos y, en particular, en lo que tiene que ver con extorsión. Estamos (haciendo) una nueva estrategia, un fortalecimiento en la estrategia (…) que está dando resultados”.
El jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Irma Hernández Cruz en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz.
La maestra jubilada llevaba varios días desaparecida, pero horas antes de haber sido hallada asesinada, en redes sociales se viralizó un video en el que la mujer llamaba a los taxistas, compañeros de oficio, a pagarle “cuotas” a un grupo criminal dedicado a ese delito y que opera en la región.
El Gabinete de Seguridad de México aseguró este viernes que ya investiga la disputa por cobro de extorsiones.