(El Universal)
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Lo más horroroso, triste y deshumanizado… así es como cientos de familias califican el hallazgo de 383 cuerpos abandonados y sin incinerar en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A seis meses del hecho que conmocionó al país, las familias siguen en su lucha por la justicia y la verdad, y aunque hasta la fecha suman 150 cuerpos identificados y 139 entregados, cientos siguen con la incertidumbre y el deseo de saber si su familiar forma parte de los restos que aún faltan por reconocer.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió el 27 de junio, cuando se hicieron públicas faltas administrativas en el crematorio que daba servicio a funerarias locales, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, a la salida de esta ciudad fronteriza.
Para el 29 de junio se informó que había 383 cuerpos embalsamados, sin cremar, que estaban apilados en los cuartos del crematorio. Se supo que algunos de los cuerpos tendrían más de cinco años. Entonces comenzó el calvario para cientos de familias que habían contratado a las funerarias que trabajaban con el crematorio: Latinoamericana, Protecto-Deco, Del Carmen, Amor Eterno y Luz Divina.
Muchos, al abrir las urnas, se encontraron con tierra y arena. Los involucrados comenzaron a llegar a la FGE para dejar sus datos e incluso sus cenizas y así determinar si coincidan con los restos localizados.
