
(EFE)
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano creará una Plataforma Única de Identidad, una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, y el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas tras la polémica del campo de supuesto adiestramiento del narcotráfico en Teuchitlán, Jalisco.
“Nosotros tenemos la responsabilidad como Gobierno de atender el problema de la desaparición, y la estamos atendiendo y la vamos a seguir atendiendo”, declaró este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
En respuesta a la polémica por el hallazgo de un rancho donde, presuntamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba personas, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, expuso reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Las modificaciones crearán una Plataforma Única de Identidad para localizar a personas con su Clave Única de Registro de Población (CURP), y una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas que se conectará con el Banco Nacional de Datos Forenses y datos de las 32 fiscalías estatales y la federal.
Además, surgirá un nuevo Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas para comenzar de forma inmediata en México, que vive una crisis con más de 120,000 personas desaparecidas y más de 50,000 cuerpos sin identificar.
El Gobierno de Sheinbaum presentó estas reformas tras los hallazgos que familias de personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, en el occidente del país, donde el 8 de marzo aseguraron haber encontrado fosas clandestinas, hornos de cremación y al menos 400 pares de zapatos.
Las dudas crecieron tras la apertura del rancho a la prensa y colectivos de buscadores, quienes entraron por la fuerza ante los obstáculos de las autoridades, a las que acusaron de “barrer” el sitio y montar un “circo”.