
(El Universal)
Cuernavaca, Mor.- Los cinco incendios considerados en el “Complejo Tepoztlán” han sido controlados al 100% y liquidados en un porcentaje de entre 90 y 95, informó el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI). La conflagración en el paraje Las Tirolesas, prendido desde hace ocho días, fue controlado al 100% y liquidado en un 95%, con una superficie afectada superior a las 1,200 hectáreas.
Otro de los incendios denominado “Kilómetro 63” también fue reportado con el 100% de control y 90% de liquidación con daños en 35 hectáreas.
Los incendios “Llano de Morales”, que afecta al municipio de Tlalnepantla, Morelos y la alcaldía Milpa Alta de la CDMX; “Sureste del volcán Chichinautzin”, con afectación a superficies de Tepoztlán y la alcaldía de Milpa Alta de la CDMX, así como en el paraje Barriga de Plata, Tepoztlán-Yautepec registran un 100% de control y 90% y 100% de sofocación, con una superficie afectada en conjunto, superior o a las 300 hectáreas.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable destacó la participación de 674 brigadistas y grupos de voluntarios al combate en tierra, así como el apoyo de brigadas externas de Conafor de los estados de Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.
Subrayó y agradeció la ayuda de cuatro helicópteros, de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua, que realizaron 100 descargas, equivalente a más de 200 mil litros de agua, además del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para vuelos de valoración.
Al cierre de las operaciones, informó la dependencia, se contó con el trabajo de 407 elementos en el combate por tierra, para realizar recorridos de liquidación, vigilancia y reforzamiento de las brechas corta fuego en puntos específicos.
Muere ejidatario
Un ejidatario, identificado como Cándido González Martínez, de 53 años, murió en el combate de un incendio forestal del cerro de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, parte norte del estado.
El cuerpo calcinado de Cándido fue localizado por sus compañeros en la zona del siniestro forestal, a cuyo sitio regresaron luego de que percatarse de la ausencia del ejidatario que se sumó como voluntario para tratar de sofocar el incendio.