(El Universal)
Ciudad Victoria, Tamps.- Un juez mexicano sentenció entre 73 y 82 años de cárcel a dos jefes y un miembro del violento grupo de Los Zetas relacionados con la masacre de 72 migrantes de diferentes nacionalidades ocurrida en 2010 en Tamaulipas.
La Fiscalía General de México informó el lunes que un juez federal condenó a los tres integrantes de Los Zetas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de menores de 18 años.
En agosto de 2010, personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y posteriormente localizadas dentro de una bodega. En ese momento, Los Zetas eran un brazo armado del Cártel Del Golfo y al separarse se inició una guerra entre bandos.
Una de las sentencias fue para el cabecilla Ricardo Román Palomo Rincones, alias “El Coyote”, con una pena de 82 años y nueve meses de cárcel y una multa de 1.042.899 pesos.
Otro de los líderes del grupo, Martín Omar Estrada de Luna, alias “El Kilo”, fue sentenciado a 73 años y tres meses de prisión y multa de 948.090 pesos (unos 47.404 dólares). Asimismo, el pistolero identificado como Juvenal Burciaga Venegas, alias “El Alacrán”, recibió 76 años y nueve meses de prisión y 676.591 pesos de multa.