
(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México son las cinco entidades federativas con más reclutamiento de jóvenes y menores de edad para fines delictivos, de acuerdo con el informe “Mecanismo Estratégico del Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada”, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El documento, creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y difundido en 2024, apunta como principales responsables de esta actividad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa, así como a escisiones de la organización criminal de Los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios-La Familia Michoacana.
Reporta que en Baja California las localidades de alta incidencia son Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana, donde el CJNG, el Cártel de Sinaloa, escisiones de Los Beltrán Leyva y Los Arellano Félix son los principales autores del delito.
Para el caso de Colima, explica que el municipio de más incidencia es Manzanillo; en Chihuahua, los lugares de mayor ocurrencia son Juárez y Chihuahua capital; en Ciudad de México, las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y en el Estado de México, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Indica que los grupos delictivos de mayor incidencia en dichas localidades también son el CJNG, Cártel de Sinaloa, escisiones de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y grupos relevantes a nivel regional. De acuerdo con el mismo, otras entidades proclives al reclutamiento son Guanajuato, en sexto lugar; Guerrero, en séptimo; Jalisco, en octavo; Michoacán, en noveno, y Morelos, en décimo. Siete de cada 10 adolescentes y menores reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o sicológico.