(El Universal)
Cancún, QR.- Un crematorio clandestino fue encontrado por el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Quintana Roo en el asentamiento irregular de Tres Reyes, a 200 metros de la carretera federal que va de Cancún a Mérida, Yucatán. El lugar fue asegurado por la Fiscalía General del Estado.
El hallazgo fue resultado de un operativo de búsqueda hecho la semana pasada a solicitud del colectivo, que recibió de manera anónima una alerta para localizar el lugar, en donde finalmente se encontró un horno con restos de personas calcinadas.
“Tuvimos muestras positivas, hay indicios de que es un lugar que opera de manera clandestina con cremaciones de personas desaparecidas. ¿Quién está buscando a esas personas? No lo sabemos (…)
“Hicimos levantamiento de indicios, hay fragmentos de restos que pudieran ser humanos, por lo que solicitamos fueran embalados y que la zona fuera acordonada para que la autoridad pudiera tener intervención bajo protocolos”, dijo Romana Rivera, miembro del colectivo.
Romana, quien es madre de Diana García, desaparecida en febrero de 2020 en una discoteca de Cancún, junto a Jorge Kiau, describió el crematorio como una construcción de mampostería, con una puerta metálica color negra.
“Se pudieron apreciar, mover y encontrar más de 12 piezas fragmentadas; a 12 pasos de mis pies pudimos encontrar otro punto donde se encontraron unas piezas metálicas que probablemente son quirúrgicas”, describió.
Manifestó que a tres años de documentar las desapariciones de personas, se han encontrado cuerpos o restos óseos en cenotes, en fosas clandestinas, en basureros o calcinados en crematorios clandestinos, alejados de la ciudad, para “hacerlos perdedizos”.
El colectivo también logró que, a partir de este jueves y hasta el 23 de septiembre, se realicen brigadas para la toma de sangre de familiares a fin de elaborar un perfil genético que permita hacer las confrontas.
La FGE confirmó la existencia del horno con restos humanos calcinados, y señaló que el inmueble quedó asegurado.