[AP]
Una masa de aire ártico trajo el martes fuertes vientos, intensas nevadas y temperaturas gélidas a la zona de los Grandes Lagos y al noreste de Estados Unidos, un día después de que un ciclo extratropical atravesó el centro-norte del país, dejando a millas de clientes sin electricidad.
Se tiene previsto que los vientos racheados contribuyan a las bajas sensaciones térmicas, con temperaturas que caerán por debajo del punto de congelación incluso en el extremo sur de la franja de Florida, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
La tormenta que azotó esta semana partes de las Llanuras y los Grandes Lagos dejó un aire mucho más frío, fuertes vientos y una mezcla de nieve, hielo y lluvia que dificultó los desplazamientos. Los meteorólogos señalaron que se intensificó lo suficientemente rápido como para cumplir con los criterios de un ciclo extratropical, un sistema que se fortalece rápidamente a medida que disminuye la presión.
Kristen Schultz, quien viajaba de regreso a su casa en Alaska, señaló que le tomó cuatro horas llegar al aeropuerto de Minneapolis el martes.
“Simplemente salgan con mucho más tiempo y, de esa manera, incluso si las cosas salen bien, no tienen que estresarse”, dijo. “Y están listos por si las cosas no van tan bien”.
Más de 115.000 clientes estaban sin electricidad en todo el país a primera hora del martes, alrededor de una tercera parte de ellos en Michigan, según Poweroutage.us.
A medida que la tormenta se desplaza hacia Canadá, el aire helado que la sigue se extenderá por gran parte de los dos tercios orientales del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional, alimentando la “máquina de nieve” de efecto lacustre en áreas a sotavento de los Grandes Lagos.
Algunas zonas en el oeste y el norte del estado de Nueva York recibieron al menos 30 centímetros (un pie) de nieve el lunes y sus totales podrían alcanzar hasta 91 centímetros (3 pies) esta semana, informaron los meteorólogos. Los fuertes vientos del lunes, incluyendo una ráfaga de 130 kph (81 mph) en Buffalo, Nueva York, derribaron árboles y cableado en toda la región, indicó el servicio meteorológico.
