[El Universal]
JIQUIPILCO, Méx.- La reserva de la Mariposa Monarca en el ejido de San Juan, permanecerá cerrada al público tras actividades que amenazaron la preservación de esta emblemática especie migratoria, como fogatas encendidas por grupos ecoturísticos.
Autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron una inspección en la zona y decidieron suspender el acceso.
Esta medida fue tomada luego de que el pasado fin de semana un grupo de ciclistas encendiera una fogata, provocando así que las mariposas, posadas en los árboles, se dispersaran abruptamente.
Expertos señalaron que el lugar debe priorizar la conservación sobre el turismo, ya que la interacción humana descontrolada, podría alterar de manera irreversible el hábitat de las monarcas.
“No somos responsables de las mariposas que llegan, pero sí de las que se van. Esto es una responsabilidad internacional”, comentó Rosalinda Galindo, de la Conanp. Destacó que el objetivo debe ser evitar que lo ocurrido en otras zonas, como Valle de Bravo y algunas áreas en Michoacán, se repita: lugares donde las mariposas dejaron de llegar por actividades humanas desmedidas.
Se evaluó el impacto de la presencia turística y las condiciones del ecosistema. Según la Cepanaf, el turismo masivo podría convertir este santuario en otro ejemplo de pérdida ecológica, como ha ocurrido en algunas otras regiones.