
(El Universal)
Cuautitlán, Méx.- Habitantes de Cuautitlán y Chalco pasaron la noche del jueves y ayer viernes bajo el agua y el lodo que dejaron las lluvias. Las pérdidas son aún incuantificables, mientras que los gobiernos municipales se han visto rebasados por la emergencia.
Con equipo de hidrosucción tipo vactor es como el gobierno municipal y el gobierno del Estado de México comenzaron los trabajos para desfogar el agua anegada en calles de la colonia Rancho San Blas, donde más de 2 mil familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un canal de riego ubicado en los límites territoriales con el municipio de Tultepec.
Los vecinos afectados sufrieron afectaciones al interior de sus viviendas, donde el agua superó el metro de altura causando daños en bienes como muebles, electrodomésticos, así como motos y automóviles que quedaron cubiertos por el agua.
Son alrededor de 2 mil familias las que resultaron afectadas por esta situación que ocurrió por primera vez en los más de 20 años que tiene la comunidad de Rancho San Blas, aseguraron los habitantes. A bordo de lanchas fue como personal de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Coacalco ayudaron a los vecinos para salir de sus viviendas.
En Chalco las afectaciones no fueron menores. José Hernández Carmona, director de gobierno municipal, informó que contabilizaron alrededor de 650 casas afectadas en Pueblo Nuevo, Los Héroes y El Cupido, donde 500 funcionarios públicos y elementos de la Guardia Nacional y Sedena apoyaron en labores de limpieza.
Hernández Carmona explicó que la fuerte lluvia del jueves en las zonas altas de Santa María Huexoculco y San Martín Cuautlalpan desembocó en ríos y barrancas como Xanacatla, Sacamulas, Maravillas y el río de La Compañía, ubicado del lado sur de la unidad habitacional de Los Héroes, lo que provocó que el agua derribara árboles y llenara de lodo, piedras y basura las calles.